Descripción
Reproducciones en materiales actuales de instrumentos antiguos que por su valor científico, histórico y estético, forman parte del patrimonio histórico y de la ciencia.
El instrumento se acompaña de documentación descriptiva que explica con detalles su utilización.
Desde los primeros juguetes científicos que utilizaron imágenes animadas hasta el cine moderno descansan en el fenómeno de la «persistencia retiniana» para lograr su fin de engañar al cerebro y hacerle creer que una serie de imágenes estáticas están en movimiento. Todos utilizan una técnica similar: se dibujan una serie de imágenes, cada una mostrando una etapa de un movimiento. Luego se muestran estas imágenes en tan rápida sucesión (el ojo no ve más de 24 imágenes por segundo) que el cerebro no puede registrarlas como imágenes separadas y una a continuación de otra dan la impresión de movimiento continuo.
Zootropo: En 1834, el matemático inglés William George Horner propone un práctico aparato. Al girar el tambor, las imágenes daban la ilusión de movimiento. Llamó a su invento «Daedalum». Extrañamente, el Daedalum fue prácticamente olvidado durante 30 años. Y, de pronto, en 1867, casi simultáneamente, fue patentado en los Estados Unidos e Inglaterra. Las imágenes adquirían un cierto efecto velado debido a su movimiento constante y a que no les llegaba suficiente luz.
Tiras: Muchas de las tiras de animación, consideradas como «clásicas» en el uso del Zootropo y el Praxinoscopio, son ilustraciones que parten del trabajo fotográfico del excéntrico fotógrafo inglés Eadweard Muybridge. Muybridge desarrolló técnicas mecánicas y químicas para capturar el movimiento en secuencias de imágenes independientes. Hacia 1878 desarrolla el «Zoopraxiscopio», el cual, utilizando los principios del Zootropo, le permitía crear la sensación de imágenes en movimiento con sus secuencias de fotos. Para muchos, este invento convierte a Muybridge en el padre de las películas de animación. De las tiras que presentamos son herederas directas del trabajo de Muybridge las siguientes: la del jinete a caballo, el hombre corriendo, el gimnasta, la pareja bailando, los herreros y el tigre (originalmente un gato).
Las ilustraciones que decoran nuestros aparatos son reproducciones de originales (fotografías, pinturas, grabados, en formas y colorido) de la época –entre 1830 y 1890.
Zoótropo. El original fue hecha en 1834 en Inglaterra. Visor de tiras animadas «en movimiento».
Consiste en un tambor con ABS «slots» apoyados en una base lacada zamac. 20 Imágenes (impreso de color tiras de papel)
Tamaño de la caja: 24 x 23 x 23 cm. Peso total (incluido el embalaje, flejes y las instrucciones): 1500gr
Valoraciones
No hay valoraciones aún.