Descripción
Reproducción de alta calidad en mármol reconstituido (resina + polvo de mármol). Pátinas de envejecido con tierras naturales. Reproducciones e inspiraciones en modelos antiguos.
Medidas: Ancho: 24 cm. Alto: 17 cm.
Relieve Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela.
El Pórtico de la Gloria es la obra culminante de la última campaña tardorrománica en la catedral de Santiago de Compostela y se erige como la cumbre de la escultura románica hispana y el primer eslabón del estilo gótico en escultura. Una inscripción en el dintel del portal central nos facilita la fecha 1188 y fue realizada por el famoso Maestro Mateo.
Arquitectónicamente el Pórtico se eleva sobre una cripta construida al efecto y se articula en tres grandes portales, mayor el central, correspondiéndose con las naves del templo. Destaca por su estilo, impregnado de influjos borgoñones y de la isla de Francia y por la extaordinaria riqueza iconográfica de sus figuras, bajo la apariencia de un juicio final no amenazador sino glorioso, haciendo buena la popular apelación de Pórtico de la Gloria. El tímpano del portal central aparece presidido por la Majestad, acompañada por los evangelistas, ángeles con los instrumentos de la Pasión y los elegidos. En la arquivolta que lo rodea se disponen las figuras de los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, portando varios instrumentos musicales y redomas. En el portaluz vemos la figura del apóstol Santiago y bajo él, en la columna, el árbol de Jesús, es decir, la genealogía humana de Cristo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.