Descripción
Reproducción de relieve medieval del descendimiento de la cruz de Antelami, recreación de alta calidad realizada en mármol moldeado (resina + polvo de mármol). Pátinas de envejecido con tierras naturales. Marco de madera.
Reproducciones inspiradas en el arte antiguo y medieval.
Medidas totales con marco: Ancho: 68 cm. Alto: 34 cm. Profundidad: 4 cm
Medidas de la pieza sin marco: Ancho: 59 cm. Alto: 25 cm.
Reproducción de un relieve medieval del descendimiento de la cruz, datado del año 1178, de la catedral de Parma, Italia. El original es obra de Benedetto Antelami y se hallaba en una columna de la catedral.
Obra considerada de transición entre los estilos románico y gótico. Representa el momento relatado en el Evangelio de San Juan donde se describe el descenso de la cruz del cuerpo de Jesucristo rodeado por los personajes bíblicos: a la izquierda se ve a San José de Arimatea, detrás la personificación de la Iglesia sosteniendo el cáliz con la sangre de Jesús, el arcángel San Gabriel, San Juan y las tres Marías.
A la derecha de la cruz se encuentra Nicodemo sobre una escalera, junto a él la personificación de la Sinagoga, el arcángel San Rafael y legionarios romanos. En cada extremo se ve una cabeza rodeada de una guirnalda, alegorías del Sol y la Luna.
Esta obra se caracteriza por la transición entre la rigidez del románico hacia el arte gótico, menos hierático y dotado de mayor dinamismo y movimiento.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.