Descripción
Maqueta del Palacio Episcopal de Astorga, realizada en mármol reconstituido con resina.
Medidas: 12 x 19 x 10 cm.
Palacio Episcopal de Astorga, León. Entre 1887 y 1893 el peculiar, y a veces incomprendido, lenguaje arquitectónico de Antoni Gaudí (1852 y 1926) quedó plasmado magistralmente en una de sus obras más significativas: el Palacio Episcopal de Astorga.
El encargo de su construcción fue realizado por el Ministerio de Gracia y Justicia a sugerencia del obispo de esta milenaria población leonesa, D. Juan Bautista Grau Vallespinós, que había conocido al arquitecto catalán en Tarragona, y quedó inconcluso a causa de las desavenencias de Gaudí con los canónigos una vez fallecido el obispo. Aun así, nos encontramos ante uno de los mejores edificios neogóticos de España, actualmente sede del ‘Museo de los Caminos’.
Partiendo del espíritu que alumbró el gótico catalán, Gaudí imprimió a este esbelto edificio su particular sello personal, insinuándose ya en los tres grandes arcos abocinados de su pórtico novedosas soluciones arquitectónicas. Realizado en granito del Bierzo y con cubiertas de pizarra, presenta planta en cruz con torres circulares en los ángulos. De su interior cabe destacar el hall, el salón central del trono y el oratorio o capilla. Todo el edificio aparece rodeado de un pequeño foso que otorga al conjunto un aire de fortaleza.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.