Descripción
Maqueta de la iglesia de Nuestra Señora de Eunate, realizada en mármol reconstituido con resina.
Medidas: 17 x 16 x 12 cm.
Iglesia de Nuestra Señora de Eunate, Muruzábal, Navarra. La solitaria iglesia de Eunate (‘las cien puertas’, en vasco) pertenece a uno de los grupos más carismáticos y peculiares del románico navarro de finales del siglo XII, caracterizado por su desarrollo a partir de la planta centralizada. Esta tipología, a la que responden determinados edificios (por ejemplo Roncesvalles, Torres del Río y la desaparecida iglesia del Santo Sepulcro de Estella), se ha vinculado a la ruta jacobea como hito de peregrinos y evocación funeraria.
A pesar de que la tradición asigna su construcción al monarca Sancho el Fuerte y a la Orden de los Templarios no existen argumentos objetivos que permitan sostener tal afirmación.
En el plano arquitectónico este curioso y sobrio edificio, construido con grandes y bien tallados sillares, posee planta octogonal con esbeltas columnas adosadas en los ángulos, ábside poligonal en su lado oriental. Muy probablemente Eunate contó en su momento con la linterna conocida como ‘de los muertos’, puesto que conserva la escalera por la que accedía a ella. En su lugar se alza hoy un campanario. Una arquería octogonal exenta de cronología gótica, aunque muy restaurada en los siglos XVI y XVII, rodea el edificio.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.