Descripción
Mosaico “Stoicus”, reproducción de Mosaico romano, realizado de forma totalmente artesanal, siguiendo las mismas técnicas que hace dos mil años.
Medidas:
- Ancho: 24 cm. Alto: 15 cm.
La técnica utilizada es del “opus teselarium”, mosaico de teselas de piedras cúbicas.
En su fabricación se han utilizado teselas de hasta 8 mm de piedras y mármoles naturales. Fijación sobre mortero con estructura metálica. Preparado para ser colgado en la pared o como pavimento en el suelo.
Mosaico “Stoicus” (Estoico), reproducción de un mosaico romano con la palabra latina “Stoicvs”.
La palabra “estoico” procede del griego “Stoa”, columnata, por la Stoa Poikilé o columnata de las pinturas del Ágora de Atenas, donde el filósofo Zenón de Citio (aprox. 333-262 a. C.), se reunía con sus seguidores para discutir sobre las ideas y las enseñanzas filosóficas que caracterizaron al estoicismo. El máximo apogeo de esta corriente se producirá en el siglo I y II d.C., en el seno del Imperio Romano, donde arraigará con fuerza gracias al carácter romano, eminentemente práctico, y su añoranza por la sobriedad, austeridad y sencillez de la época de la República, frente al apego al lujo del Imperio. En esta época los principales representantes del estoicismo serán el orador, senador y cónsul Cicerón; Epícteto, un esclavo griego; un senador y consejero de emperadores, Séneca, y un emperador, Marco Aurelio. Sus obras servirán de síntesis del pensamiento estoico, dando más valor a la práctica cotidiana de sus enseñanzas.
El estoicismo se presenta como un conjunto de enseñanzas muy útiles para afrontar la adversidad y lograr serenidad interior y alegría, además de una gran fortaleza antes las circunstancias difíciles. Recomendaban el conocimiento de si mismo y el autocontrol; el volcarnos en el desarrollo de lo que nos hace humanos, sabiendo apreciar el tiempo presente. La libertad, decían, depende de la medida en que nos libremos de la ignorancia, el miedo y las pasiones.
“A menudo tenemos más miedo que dolor; y sufrimos más en la imaginación que en la realidad.” (Séneca)
“Únete a lo que es espiritualmente superior, independientemente de lo que otras personas piensan o hacen. Mantén tus verdaderas aspiraciones sin importar lo que esté sucediendo a tu alrededor.” (Epícteto)
“Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.” (Marco Aurelio)
“Es necesario que el ánimo esté libre de toda perturbación tanto de la ambición y del temor, como de la tristeza, la alegría inmoderada y de la cólera, para gozar de la serena tranquilidad, que trae consigo la constancia y el sentimiento de nuestra dignidad.” (Cicerón)
Lee más sobre los filósofos estoicos en nuestro blog: Los Filósofos estoicos, un modelo de fortaleza y alegría
Valoraciones
No hay valoraciones aún.