Descripción
Mosaico realizado artesanalmente al estilo romano que representa una escena marina.
Medidas: Alto: 60 cm. Ancho: 83 cm.
Los mosaicos son obras pictóricas elaboradas con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.
Este Mosaico está realizado actualmente de forma totalmente artesanal, siguiendo la técnica romana milenaria del «opus teselarium«, mosaico de teselas de piedras cúbicas.
En su fabricación se han utilizado teselas de 8mm de piedras naturales y mármoles de distintos colores. Fijación sobre un mortero con estructura metálica. Preparado para ser colgado en la pared o como pavimento para el suelo.
Mosaico con escena marina, representa dos figuras masculinas nadando y luchando contra monstruos marinos y peces. Inspirado en los mosaicos de la Casa de Menandro, en Pompeya.
Los romanos tomaron el arte de los mosaicos de Grecia y de Asia Menor a partir del siglo II a.C. tras la conquista de estas regiones. Fue tal el éxito de esta arte decorativa que se convirtió en un elemento imprescindible para la decoración de las domus romanas de las clases pudientes.
Los motivos decorativos de los mosaicos romanos eran muy variados, desde figuras geométricas, hasta imágenes que representan elementos de la naturaleza como árboles, jardines y paisajes, o escenas con figuras humanas basadas en la mitología o en la vida doméstica. También eran muy frecuentes los motivos marinos, que muestran escenas con monstruos marinos y peces de todo tipo, así como nereidas, tritones y divinidades como Neptuno. Este tipo de mosaicos con escenas marinas eran muy utilizados en baños, tanto de casas particulares como en los baños públicos y en las termas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.