Descripción
Reproducción fabricada en mármol reconstituido (polvo de mármol + aglutinante). Pátina de envejecimiento aplicada con tierras naturales. Terminación en color negro.
Medidas: Alto: 8 cm. Ancho: 6 cm. Fondo: 16 cm.
Peso aprox.: 1 kg.
Reproducción de león-peso de Susa (Irán). S.V a.C. Museo del Louvre, París.
Peso en forma de león que fue hallado en la ciudad de Susa, durante el periodo aqueménida del Imperio Persa, siglo V a.C. Susa fue la capital del imperio Elamita que alcanzó su apogeo sobre el 1.500 a.C. A partir de finales del II milenio a.C. fue saqueada y conquistada sucesivamente por los imperios neobabilonio, asirio y persa, durante el cual cobró gran importancia convirtiéndose en una de las 4 capitales del Imperio aqueménida, hasta la conquista del ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno.
El invento de la escritura en el IV milenio a.C. en Mesopotamia favoreció la contabilidad de los bienes y los intercambios comerciales. El desarrollo del comercio en esta región conllevó la necesidad de adoptar sistemas de conversión de pesos y medidas para facilitar las transacciones. Una de las medidas más usadas fue la mina, habiendo distintas magnitudes de minas, que podían oscilabar entre aprox. 480 g, 1 kg y 2,8 kg. Una mina se dividía en pesos más pequeños, entre ellos los siclos, los shekel hebreos.
Cristina –
Fascinado con el nivel de detalle y la terminación. Parece una pieza de museo