Descripción
Maqueta de la Giralda realizada en mármol reconstituido con resina. Patinada con tierras naturales.
Medidas: Alto: 31 cm. Lados: 7 x 7 cm.
Peso aprox.: 2 kg.
Una de las torres españolas más emblemáticas y símbolo universal de la ciudad de Sevilla es la Giralda, nombre que procede de la escultura que la corona, ‘la Giraldilla’, una ‘alegoría de la Fe’ realizada en bronce por el escultor Bartolomé Morel en 1564.
Nos encontramos ante el antiguo alminar de la mezquita almohade, levantado entre 1184 y 1196 por los alarifes Ahmad ibn Baso y Alí de Gomara. Su altura actual, aproximadamente de 97 m, es consecuencia del aditamento de varios cuerpos en época renacentista (hacia 1568), obra de Hernán Ruiz.
Para ello fue necesario eliminar el primitivo remate superior, desprovista ya del yamur de las manzanas de oro. En general las obras respetaron la primitiva estructura del alminar (excepto los balcones con balaustres), en donde predomina como material constructivo el ladrillo.
La división vertical de sus muros, sus arcos polilobulados y su abundante decoración de red de rombos (conocida como sebga), convierten a la Giralda en uno de los más ricos e interesantes testimonios de la arquitectura almohade en España.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.