Descripción
Maqueta de la fachada de la Universidad de Salamanca, realizada en mármol reconstituido con resina.
Medidas: 16 x 6 x 25 cm.
Fachada de la Universidad de Salamanca. La arquitectura renacentista tiene en la ciudad de Salamanca uno de sus principales focos de actividad artística, en el que trabajaran artífices de alta formación y gran capacidad de influencia. Entre los edificios que se construyen o reforman a lo largo del siglo XVI destaca la Universidad a la que se dota de una espectacular fachada que evidencia el carácter ornamental del nuevo estilo, que algunos llaman Plateresco.
Fue concebida como un gran retablo o tapiz colgante que en nada se refleja la estructura interior del edificio. Consta de tres cuerpos profusamente decorados separados por frisos intermedios y rematado todo ello con una crestería con flameros. La decoración se ha dispuesto teniendo en cuenta la percepción del espectador, de tal modo que a medida que se asciende va aumentando el volumen de los relieves para compensar la lejanía visual.
El programa iconográfico proclama el origen pontificio y eclesiástico de esta universidad, su sede como casa de la sabiduría, la virtud, la armonía y la ciencia, ademas de contar con el apoyo de los Reyes y el Emperador, representados en los distintos medallones.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.