Descripción
Estatua ecuestre de Marco Aurelio, reproducción fabricada en mármol moldeado (polvo de mármol con resinas). Aplicación de pátinas en imitación de bronce envejecido.
Medidas:
- Escultura con pedestal: Alto: 64 cm. Ancho: 38 cm. Fondo: 20 cm.
- Medidas de la base: Alto: 19 cm. Ancho: 36 cm. Fondo: 16 cm.
- Peso aprox.: 12 kg.
Reproducción inspirada en la estatua ecuestre de Marco Aurelio, expuesta actualmente en los Museos Capitolinos de Roma.
Datada entre los años 161-180 d.C., la escultura original de bronce estuvo localizada dureante la Edad Media en la basílica de San Juan de Letrán hasta que en 1538 el papa Pablo III la colocó en la colina del Capitolio. Se encargó a Miguel Ángel la renovación de la plaza del Capitolio (Piazza del Campidoglio), convirtiéndose la estatua de Marco Aurelio en el eje central de la plaza, donde permaneció hasta su traslado a los Museos Capitolinos, en los que se conserva actualmente.
El emperador romano Marco Aurelio es conocido como uno de los “Cinco buenos emperadores”. Marco Aurelio (121 d.C.-180 d.C.), el emperador-filósofo, gobernó el Imperio Romano junto al co-emperador Lucio Vero desde el 161 hasta el 180 d.C. Su legado trasciende su papel como emperador, ya que también es recordado como uno de los filósofos estoicos más notables. Su obra más conocida, “Meditaciones”, es un diario en el cual refleja su pensamiento, enfocado en la búsqueda constante de la virtud y la sabiduría y su puesta en práctica en la vida cotidiana.
Marco Aurelio se enfrentó a numerosos desafíos significativos durante su reinado, incluyendo conflictos militares, epidemias y crisis internas. En medio de las dificultades, pudo mantener la estabilidad del imperio, a pesar de las amenazas tanto externas como internas. Gracias a la filosofía estoica pudo sobrellevar la presión del gobierno, siguiendo los postulados del estoicismo que exhortan a aceptar con serenidad las adversidades y a cultivar las virtudes como la generosidad y la justicia, la autodisciplina y moderación.
Marco Aurelio, el emperador filósofo, sigue siendo admirado hoy en día por su coherencia e integridad personal y su nivel moral y ético en un periodo crítico de la historia romana.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.