Descripción
Reproducción de una escultura de Buda sentado con base, fabricada en mármol moldeado (polvo de mármol más aglutinantes). Terminación con pátinas de envejecimiento.
Medidas totales escultura + base:
- Alto: 82 cm. Ancho: 66 cm. Fondo: 47 cm.
Reproducción de una escultura de Buda sentado con base en la postura del loto.
Las primeras representaciones de Buda aparecieron alrededor del siglo I de nuestra era en varias regiones de Asia, entre ellas Gandhara, zona que comprende territorios de los actuales países de Afganistán, Pakistán y la India. A partir de la conquista de Alejandro Magno de estos territorios y de la formación del reino helenístico de la Bactriana, se produjo un sincretismo entre el arte griego y los estilos orientales, que se manifiesta en las esculturas de Gandhara. Estas presentan a personajes y divinidades, especialmente del budismo, con una mezcla de rasgos y elementos orientales y occidentales, como las túnicas plegadas que recuerdan el arte clásico grecorromano.
A partir de ese momento se extendió la influencia del estilo de Gandhara en el arte de los distintos países asiáticos, destacando las esculturas dedicadas a Buda. Este suele aparecer retratado en distintas posiciones, las más comunes son de pie, recostado sobre un lateral o, como en este caso, sentado con las piernas cruzadas en la postura del loto, reflejando un estado de concentración y meditación.
Buda es el Iluminado, un ser humano que ha alcanzado el Nirvana, la liberación total de la ignorancia que causa el sufrimiento. Siddharta Gautama Buda fue un príncipe de un reino en el noroeste de la India entre los siglos VI -V a. C., que renunció a a las riquezas y a su cargo, emprendiendo una vida de búsqueda del conocimiento, ascetismo y renuncia. Se cuenta que sentado en meditación bajo el árbol Budhi alcanzó la Iluminación, tras lo cual se dedicó a transmitir enseñanzas acerca del camino de la liberación del sufrimiento.
La vía para lograr extinguir las causas del sufrimiento sería el llamado Noble Óctuple Sendero, que consiste en seguir un camino de moderación y rectitud aplicada en todos los ámbitos de la vida, desde la conducta, a través de una moral práctica, hasta el desarrollo espiritual.
Lee en nuestro blog acerca de otras figuras de Buda de nuestro catálogo: Cabeza de Buda de Angkor, serenidad y misterio.
Cristina –
Me encanta. Es exactamente como en las fotos y de excelente calidad