Descripción
Escriba y Maat.
Reproduccion fabricada en mármol reconstituido (polvo de mármol + resina). Terminación con pátina antigua.
Medidas: Ancho: 21,5 cm. Fondo: 8 cm. Alto: 15 cm.
El oficio de escriba tenía una gran consideración en Egipto. Los escribas eran formados en las Casas de la Vida, donde no sólo aprendían la técnica de la escritura jeroglífica y sus derivadas (hierática y demótica) y la gramática, sino también estudiaban textos sagrados y clásicos, y obtenían conocimientos en otros campos como historia, geografía, contabilidad, derecho, etc. Su dios tutelar era Thot, también se relacionaban estrechamente con Maat, la diosa de la Justicia y la Armonía.
Maat era la diosa egipcia de la rectitud, la Verdad y la Justicia. Su símbolo era una pluma de avestruz de color azul. Esta pluma que adorna su cabeza era la que servía de contrapeso en uno de los platos de la balanza que se utilizaba durante el «juicio de los muertos», que llevaba a cabo el Tribunal presidido por el dios Osiris. En el otro plato se colocaba el corazón del difunto, que representaba sus acciones en vida. Si el corazón era tan ligero como la pluma, entonces el que era juzgado se encontraba preparado para franquear las pruebas que le llevarían al Amenti (Tierra de Amón). Si el corazón pesaba más que la pluma el alma tendría que volver a la Tierra y continuar el ciclo de encarnaciones hasta que sus acciones fuesen puras y exentas de toda maldad.
La diosa Maat personificaba el orden, una idea fundamental en la visión egipcia del mundo. Y en este sentido representaba una de las principales responsabilidades del monarca egipcio: el restablecimiento y mantenimiento del orden y seguridad originarios del cosmos; así, a menudo se representa a la diosa en escenas en las que el rey presenta una estatuilla de Maat como ofrenda simbólica a los dioses. Por otra parte, estaba estrechamente relacionada con las ideas de verdad y justicia, de forma que a los jueces, en el cumplimiento de sus funciones, se les veía como sacerdotes de Maat.
Cristina –
ideal para cualquier amante del antiguo Egipto