Descripción
Maqueta de la Catedral de Valencia. Realizada en piedra reconstituida.
Medidas: 20 x 12 x 12 cm.
Los orígenes del edificio se remontan a época visigoda, cuando ha sido documentada la existencia de un antiguo templo, el cual, una vez caída la ciudad en manos árabes, paso a servir como mezquita. En el siglo XIII se decide derribar el antiguo edificio para construir uno nuevo, siguiendo las directrices del maestro Arnau Vidal.
El estilo utilizado es el gótico, aunque la puerta de la Almoyna, así llamada por estar situada junto a la desaparecida Casa de la Almoyna (limosna), presenta un estilo románico inercial, con parentescos con la puerta dells fillols de la Catedral de Lleida.
A principios del siglo XIV, las obras están dirigidas por Nicolás de Autum, momento en el que ya está finalizada la construcción de la cabecera y la girola, con sus ocho capillas, y cuando se está en proceso de terminar el transepto y la portada de los apóstoles.
A mediados de este siglo está rematada la mayor parte de la catedral, iniciándose otras construcciones, como la Capilla del Santo Cáliz, finalizada en el año 1369 por el maestro de obras Andrés Juliá, la cual está alejada lejos del cuerpo principal, al ser su función servir como aula de teología, actualmente aula capitular. Más interesante es la edificación de la Torre del Miguelete –así llamada por el nombre de la campana que da las horas-, que fue ideada, en el año 1381, por el anterior maestro de obras como una construcción exenta a la catedral. Presenta una planta octogonal y está dividida en cuatro cuerpos separados por impostas.
Angelina1 –
bien, era para un regalo y llegó perfecta