Descripción
Maqueta del Castillo Azay Le Rideau, realizada en mármol reconstituido con resina.
Medidas: 16 x 13 x 7 cm.
Castillo Azay Le Rideau, Francia. Construido de 1518 a 1527 por un rico banquero (Gilles Berthelot) sobre una isla del río Indre, se compone de un gran cuerpo de dependencias y de un ala en escuadra.
Es uno de los más bellos castillos del Loira, de él se ha dicho que ‘es la joya de los castillos que el Renacimiento dejó en las riberas del Loira’ (Viollet le Duc) o ‘es un diamante engastado por el río Indre’ (Balzac).
Este castillo fue levantado en el lugar ocupado por un antiguo torreón, quemado en venganza por el futuro Carlos VII, que hizo pasar a cuchillo a los 350 hombres que formaban su guarnición (el pueblo se llamó durante mucho tiempo Azay le Brûlé, es decir, el quemado). Observamos por una lado ciertos elementos de los castillos medievales, como torres de ángulo, almenas, puentes de acceso, matacanes; por otra parte, el tejado en fuerte pendiente y cubierta de pizarra; los amplios ventanales con travesaños, encuadrados con pilastras y las finas torres en punta nos recuerdan el Renacimiento. Finalmente, el castillo se refleja en el agua, lo que constituye un elemento decorativo, más que defensivo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.