Descripción
Reproducción del busto de Marco Aurelio de Éfeso, realizada en mármol moldeado (polvo de mármol aglutinado con resina). Acabado con aplicación de pátinas de envejecimiento a base de tierras naturales, que le dan la apariencia y textura de una escultura antigua de mármol.
Medidas: Altura 86 cm. Anchura: 56 cm. Fondo 35 cm.
Peso aprox.: 35 Kg.
Se trata de una reproducción de un busto de Marco Aurelio de Éfeso, de una gran fidelidad con el original, únicamente se ha reconstruido la base por razones de utilidad en la decoración. La estatua original está datada en el siglo II a.C. y se encuentra en el Museo de Éfeso, en la Costa del mar Egeo. Turquia.
El emperador romano Marco Aurelio (121 d. C., – 180 d.C.) es conocido como uno de los «Cinco buenos emperadores». Nos legó una magistral obra de reflexiones filosóficas sobre el conocimiento de uno mismo y el buen gobierno: las «Meditaciones», escritas directamente en campaña.
Marco Aurelio, el emperador-filósofo, gobernó el Imperio Romano junto al co-emperador Lucio Vero desde el 161 hasta el 180 d.C. Su legado trasciende su papel como emperador, ya que también es recordado como uno de los filósofos estoicos más notables. Su obra más conocida, «Meditaciones», es un diario en el cual refleja su pensamiento, enfocado en la búsqueda constante de la virtud y la sabiduría y su puesta en práctica en la vida cotidiana.
Marco Aurelio se enfrentó a numerosos desafíos significativos durante su reinado, incluyendo conflictos militares, epidemias y crisis internas. En medio de las dificultades, pudo mantener la estabilidad del imperio, a pesar de las amenazas tanto externas como internas. Gracias a la filosofía estoica pudo sobrellevar la presión del gobierno, siguiendo los postulados del estoicismo que exhortan a aceptar con serenidad las adversidades y a cultivar las virtudes como la generosidad y la justicia, la autodisciplina y moderación.
Este emperador-filósofo sigue siendo admirado hoy en día por su coherencia e integridad personal y su nivel moral y ético en un periodo crítico de la historia romana. Marco Aurelio ha llegado hasta nuestros días como ejemplo de líder capaz de ejercer el poder político desde una perspectiva filosófica práctica, basada en una reflexión personal que conduce a una búsqueda constante del perfeccionamiento interior y la puesta en práctica de las virtudes.
“En tus acciones, no postergues. En sus conversaciones, no confundas. En tus pensamientos, no te desenfoques. En tu alma, no seas pasivo, ni agresivo. Y que tu vida, no se trate solo de negocios.” (Marco Aurelio)
“Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.” (Marco Aurelio)
Lee más sobre los filósofos estoicos en nuestro blog: Los Filósofos estoicos, un modelo de fortaleza y alegría
Angelina1 –
cuando estuve en Efeso me quede con las ganas de comprarlo y gracias a ustedes, hoy ya esta en mi despacho. Por cierto es igualito al original
Cristina –
El acabado es espectacular,parece de mármol auténtico. Genial