Descripción
Reproducciones en materiales actuales de instrumentos antiguos que por su valor científico, histórico y estético, forman parte del patrimonio histórico y de la ciencia.
El instrumento se acompaña de documentación descriptiva que explica con detalles su utilización.
El astrolabio náutico es la simplificación del astrolabio planisférico o astronómico, y sólo puede tomar la altura de los astros. A través de la experiencia de de los navegantes fue adquiriendo su forma definitiva. Dejó de ser fabricado en chapa de metal o en madera y paso a fundirse en bronce o latón, de manera que su peso, cercano a los dos kilos lo sujetase mejor en el balanceo del navío. El astrolabio náutico está constituido simplemente por un aro graduado, con un eje en el centro, asegurado por una armazón en cruz, –cuatro radios, situados a 90º uno del otro–. La intersección con el círculo del radio situado en los 180º, acumula la mayor masa del material en el que se ha construido el astrolabio, para que haga el efecto plomada y disminuir así la resistencia del viento o la oscilación del movimiento del buque, manteniendo la posición vertical aún en las condiciones más difíciles de navegación en alta mar.
El fin primordial de este instrumento era la obtención de la Latitud, observando la altura del sol.
Fue «pesando el Sol» con astrolabios náuticos que los marinos de la época navegaron por el Atlántico, Índico y Pacífico. Fue utilizado por Colón, los Hermanos Pinzón, Vasco de Gama y Juan de la Cosa, entre otros, entre el siglo XV y el siglo XVII. A mediados del siglo XVI comenzó su declive.
Esta es una reproducción del llamado astrolabio náutico de “Valencia”, por la isla de Irlanda donde fue encontrado, y perteneció a la Armada de Felipe II (s. XVI). Se encuentra en el National Maritime Museum de Greenwich y la réplica que hemos utilizado se encuentra en el Museo Naval de Madrid.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.