Descripción
Reproducciones en materiales actuales de instrumentos antiguos que por su valor científico, histórico y estético, forman parte del patrimonio histórico y de la ciencia.
El instrumento se acompaña de documentación descriptiva que explica con detalles su utilización.
El Astrolabio está considerado la joya matemática de la Edad media. Hasta finales del s. XVII fue el instrumento portátil más utilizado de toda la historia de la astronomía. Sigue manteniendo vigencia porque permite entender de una manera clara y sencilla la mecánica celeste y el movimiento aparente de los astros. Su origen se remonta a Alejandría s. IV, fue perfeccionado por los árabes y con ellos, a través de España, se introdujo en Europa a principios del s. X.
Se compone de un disco llamado MATER (o MADRE) que representa las coordenadas terrestres y la ARAÑA (disco calado, que representa las coordenadas celestes). Cuando la araña gira sobre la madre, se consigue la representación de los movimientos aparentes de los astros sobre el punto de observación. En el exterior lleva un limbo graduado llamado CORONA en que están grabadas las horas.
Con este instrumento se pueden realizar/resolver hasta 43 cálculos astronómicos, como por ejemplo conocer la posición de las estrellas, la hora solar, la latitud…
Valoraciones
No hay valoraciones aún.