Saltar al contenido
MENÚ
ENVÍO GRATUITO*

Arte en Mesopotamia

Arte en Mesopotamia: Sumer y Akkad

Hace 5000 años, los sumerios y los akkadios, asentados en la región comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates (actual Irak) desarrollaron la primera civilización urbana en Oriente Medio, una de las cunas de la civilización, junto con Egipto.

El Arte desarrollado por  los sumerios tiene sobre todo un significado religioso, respondiendo a la unión estrecha entre religión y política. Una de sus características es la acusada continuidad estética, que se traspasará a las civilizaciones posteriores (acadia, babilonia, asiria, persa…). Por tanto, a pesar de constituir pueblos diferentes, se pueden  observar ciertos rasgos que perpetúan  esta continuidad.

Debido a la pobreza de los materiales existentes en la región de la Mesopotamia, no han quedado muchos ejemplos tanto en la arquitectura como en  las artes plásticas. Sin embargo, en lo relativo a otras disciplinas, como la glíptica (elaboración de sellos de arcilla, ilustrados con pequeñas imágenes) y en la orfebrería, destacarán por su destreza técnica y la variedad y originalidad de los temas.

Arquitectura

ziguratLa arquitectura sumeria se desarrolló en torno al desarrollo de los núcleos urbanos alrededor de un centro político-religioso constituido por el templo (el famoso zigurat, o pirámide escalonada) y el palacio.

Los materiales empleados en la arquitectura fueron el adobe y el ladrillo, frente a la piedra o la madera, escasas en la zona. Esto es su principal hándicap, pues la fragilidad de estos materiales ha impedido la conservación de monumentos, frente a, por ejemplo, lo sucedido en Egipto, cuyo empleo de la piedra caliza permitió el que sus construcciones hayan podido llegar hasta nuestros días en un aceptable grado de conservación.

En el caso de Sumer esto no ha sido posible; sólo gracias al trabajo de los arqueólogos, y de la reconstrucción de zigurats llevada a cabo por éstos, es por lo que podemos conocer el arte arquitectónico sumerio-acadio (teniendo en cuenta también la  dificultad que muchas veces presenta la región, por ser centro de continuos conflictos geopolíticos.)

Se conoce, por tanto, muy poco de los templos, por ejemplo el de Eridu, Uruk (Templo de caliza, Templo blanco), o del templo de Ur, así como de los palacios sumerios (de Eridu, Kish, Eshnunna, Ur); exceptuando el palacio de Mari, el cual sufrió continuas reconstrucciones y ampliaciones. Tampoco ha quedado gran cosa de los demás edificios civiles y obras públicas y de ingeniería (viviendas, almacenes, los canales, vitales para la irrigación y la agricultura, murallas, puertos, etc).

Escultura

sumerio
Relieve sacerdote sumerio. 27x6cm

La escultura sumeria se realizó en piedra caliza o en alabastro, y sus principales producciones fueron de esculturas de bulto redondo y de relieves.

Trata temas y escenas  de la realidad cotidiana, lo que ayuda a la hora de aprender acerca de determinadas características de su cultura (vestimenta, tradiciones, etc…)

El sumerio se representa como una figura de aspecto rechoncho, de cabeza rapada, sin cuello, con grandes ojos y nariz curva y marcada. Aparecen vestidos con el “kaunakes”, un manto o falda  de piel de oveja, a veces con la parte lana hacia fuera, representada con bucles o escamas, otras con la parte de la piel con unos flecos. La postura de perfil con el ojo de frente recuerda al arte egipcio. La boca sonríe un poco. La postura de los pies y brazos es hierática, así como la composición de las escenas, realizada de forma lineal. Las representaciones destacan sobre un fondo liso, sin paisajes.

Algunos ejemplos de escultura

mesopotamia
Toro androcéfalo

Uno de los ejemplos más relevantes son las estelas, como la de los buitres de Eannatum, la de la victoria de Naram-Sin o la de Ur Nammu. En estas dos  aparecen los reyes acadios barbados y con el característico tocado cónico con cuernos, acompañados de  ruedas solares, de medias lunas y de representaciones de estrellas.

También destacan las placas, como las de Ur-Nanshe , Khafadye y Dudu de Lagash, y las mazas votivas, como la de Mesilim de Kish.

En cuanto a las estatuas de bulto redondo, se pueden mencionar la excepcional Cabeza de la dama de Uruk, un rostro aceptablemente realista, con grandes ojos almendrados vacíos (posiblemente se le habría añadido posteriormente). También pueden señalarse las estatuas de los orantes del templo de Abu, que retratan al príncipe de Eshnunna y a su esposa, con unos característicos y enormes ojos. Así mismo es significativa la estatua del intendente Ebih-il de Mari, en postura sedente, con las manos cruzadas sobre el pecho, los grandes ojos y la sonrisa “arcaica”. Así mismo destaca por su expresividad la cortesana o cantante de Ur-Nanshe, con  las piernas cruzadas, que rompen con el hieratismo y  frontalidad, aportando movimiento a la rigidez del arte sumerio.

Orfebrería

En la orfebrería  los sumerios alcanzaron una gran perfección, como puede verse en los objetos hallados en las tumbas de Ur, entre los que destacan la diadema de la reina Puabi, un fino trabajo orfebre de un tocado formado por hojas y una especie de flores, realizado en oro; el arpa de madera y oro, con una cabeza de toro barbado con incrustaciones de lapislázuli; el carnero rampante, apoyado sobre el árbol de la vida. Así como el vaso de plata de Entemenna, con grabados representando a dos leones agarrados por un gran ave, y con inscripciones cuneiformes en el cuello.

Otro de los grandes ejemplos es el estandarte de Ur, de forma trapezoidal, elaborado en madera con incrustaciones de lapislázuli y nácar, representando escenas de procesiones con carneros, carros, guerreros armados, súbditos con ofrendas, que llevan ante el rey.

Se puede  destacar también la cabeza de rey en bronce, atribuida a Sargón de Akkad o a Naram-Sin, con larga barba rizada.

Por último, hay que mencionar la glíptica o elaboración de sellos, en los que los sumerios alcanzaron un gran desarrollo. Estos sellos constituían auténticas tarjetas de identidad de los altos funcionarios y sacerdotes, y estaban labrados con diversas escenas, abundando las representaciones del panteón sumerio.

Para concluir, hay resaltar la gran calidad alcanzada por los artesanos y artistas sumerios, quienes dejarán su impronta en el arte de los pueblos que sucederán a Sumer en el dominio de la Tierra entre Ríos.

mesopotamia
Assurbanipal y el león

Consulta nuestro catálogo de reproducciones de arte de Mesopotamia: pincha en la imagen

Reproducciones de arte Mesopotámico
 

¡ÚNETE A NUESTRA FAMILIA Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO! No te pierdas nada y recibe nuestros regalos, descuentos y mucho más!