La experiencia de la belleza es al mismo tiempo biológica, emotiva, intelectual, moral y estética. Es un ingrediente imprescindible en el anhelado arte de vivir.
1- La belleza es armonía y por tanto salud y vida frente a lo que nos destruye y enferma. La belleza, sea en la naturaleza o en la creación humana, como expresión de la armonía (unidad en la diversidad), favorece todo lo que une, creando vida frente a la muerte, salud frente a la enfermedad, amor frente al odio, concordia y amistad entre las cosas y los seres frente a la descomposición y el caos que destruyen.
2- Activa el optimismo. La proximidad de lo bello tal vez no puedo hacer desaparecer todo lo desagradable de la vida, pero nos hace pensar que otro mundo mejor es posible.
3- Despierta el amor a la vida. Es un estimulante que refuerza nuestros vínculos con el mundo. La belleza nos habla de que la vida no es un caos sin sentido, sino que posee un orden implícito y un significado.
4- Reduce la sensación del dolor y fortalece el sistema inmunitario. La psico-neuro-inmunología ha demostrado que el sistema inmunitario es sensible a factores como la belleza de las artes plásticas y de la música.
5- Activa nuestro hemisferio derecho, creativo y simbólico, fortaleciendo la inteligencia emocional.
6- Nos ordena y reconstruye interiormente. Armoniza la mente y los sentimientos. Nos permite olvidar temores y problemas triviales que nos intoxican cada día. Tiene el poder de cerrar heridas y ayudarnos a regresar a nosotros mismos.
7- Activa la sensibilidad estética ampliando la riqueza de matices que reconocemos y experimentamos en nuestra vida. Da profundidad a la experiencia humana y enriquece nuestro mundo interior
8- Nos inclina hacia la serenidad y el bien. Lo bello es el aspecto visible del bien, dirá Platón. Cuando percibimos lo bello, se activa en nosotros la misma región cerebral en la que tienen lugar las valoraciones y las elecciones de orden moral. Impulsa el espíritu hacia nobles inclinaciones elevando nuestra conciencia en el edificio de la psiquis humana: del sótano a la terraza.
9- Crea espacios que favorecen la convivencia y la concordia. La belleza baja el nivel de agresividad y hostilidad.
10- Un momento de belleza detiene el tiempo y derrota por instantes a la muerte.
Miguel Angel Padilla Moreno
Copie la postal y compártala en las redes sociales con amigos.