IBEROS Y FENICIOS- Reproducciones arqueológicas
IBEROS Y FENICIOS- Reproducciones arqueológicas y de museos.
«Se llama Iberia a la parte que cae sobre Nuestro Mar (Mediterráneo), a partir de las columnas de Heracles. Mas la parte que cae hacia el Gran Mar o Mar Exterior (Atlántico), no tiene nombre común a toda ella, a causa de haber sido reconocida recientemente.» (Polibio, historiador griego del siglo II a. C. que vivió un tiempo en la península Ibérica)
Los Íberos desarrollaron su cultura en el primer milenio a. de C., hasta la entrada de los romanos en la Península Ibérica en el siglo III a.C., situándose en el gozne entre la prehistoria y la entrada en la historia.
En el arte ibérico nos encontramos con una escultura y pintura fuertemente influenciadas por la cultura Tartésica, así como una escritura derivada de la escritura fenicia y griega.
Trabajaron diferentes materiales en la escultura: piedra, bronce y barro cocido, con gran influencia del arte griego y fenicio. Destacan esculturas de temática religiosa, ídolos, animales mitológicos, numerosas figuras de guerreros a caballo y figuras femeninas como la emblemática Dama de Elche o Dama de Baza
En cuanto a la pintura, usaban sobre todo el color rojo, desde el rojo oscuro hasta casi naranja y negro. Siendo protagonista en la pintura las figuras de animales y motivos vegetales y algunas veces figuras humanas.
Para saber más sobre los Iberos, leer más en:
Mostrando los 22 resultados