Saltar al contenido
MENÚ
ENVÍO GRATUITO*

La Victoria de Samotracia: Una mirada más allá de la historia.

Victoria_samotraciaLa Victoria de Samotracia es una escultura griega, que representa a la Diosa Niké, Diosa de la victoria. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, en Paris, Francia, donde es exhibida. Se caracteriza por ser una escultura acéfala y sin brazos, de extraordinaria belleza.

Por un lado, la historia relata que La Diosa Niké, es hija del titán Palas y de Estigia. Niké vivió sus primeros años entre humanos, pero al conocer la maldad de su corazón y los horribles vicios que los hacían prisioneros, decidió abandonar el mundo terrenal y regresar al Olimpo. Su historia también relata que a esta Diosa le cortaron las alas para que no pudiera abandonar la ciudad.

Por otro lado, con respecto a la escultura griega, artistas, literatos e historiadores, tanto expertos, como novatos, consideran a la Victoria de Samotracia, la más viva y perfecta representación del arte helenístico.  Se estima que la pieza fue creada entre los años 220 y 185 a.C., sin embargo se desconoce el artista creador de la obra.

La victoria de Samotracia, es una escultura griega de bulto entero, la cual deja ver la sensual figura femenina de la Diosa, sobre una proa de navío. La obra fue tallada en mármol blanco, pesa unas 30 toneladas y mide en la totalidad del monumento unos 5.5 metros de altura aproximadamente.

Historiadores y arqueólogos afirman que la Victoria de Samotracia se mandó a esculpir para representar el triunfo naval sobre Antioco III Megas.

La Escultura griega, fue hallada en la isla de Samotracia, en el año 1863, por Charles Champoiseau, que para entonces, era cónsul francés. Gracias a su afición por la antropología, Champoiseau, decidió emprender una exploración en el antiguo templo de los Dioses, en busca de algún tesoro histórico, para ofrecérselo a Napoleón Bonaparte, conocido por su amor hacia las reliquias.

En abril del año 1863, Charles envía una carta al embajador de Francia, en Constantinopla contándole sobre su reciente descubrimiento. Dicha carta anunciaba la noticia de la siguiente manera: “He encontrado una estatua de la Victoria alada esculpida en mármol y de proporciones colosales. Desgraciadamente, no he encontrado ni la cabeza ni los brazos […]. Pero el resto está casi intacto y ha sido labrado con un arte que ninguna de las obras griegas que conozco iguala”

En el año 1864, la Victoria de Samotracia llega al Museo del Louvre, donde se exhibe hasta el día de hoy y es una de las piezas más visitadas del lugar. Desde entonces, la escultura griega, se ha sometido a varios trabajos de restauración,  siendo  la restauración realizada en el año 2013 la más completa  y exhaustiva que se le haya realizado a la pieza.

Las reproducciones de la escultura se han hecho cada vez más populares. Se pueden encontrar desde el tamaño de 3 metros, que adornan jardines y espacios singulares hasta pequeñas miniaturas bellamente presentadas, pasando por reproducciones muy fieles para decoración de tamaños medios.

Aquí pueden ver reproducciones de la Victoria de Samotracia en nuestro catálogo:

 

¡ÚNETE A NUESTRA FAMILIA Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO! No te pierdas nada y recibe nuestros regalos, descuentos y mucho más!