Saltar al contenido
MENÚ
ENVÍO GRATUITO*

Esculturas Veladas

Esculturas-veladas-09 No es la primera vez que ponemos nuestro punto de mira en la magia de la realidad en el mármol, en este caso, las esculturas veladas (con velo) despiertan en nosotros sensaciones más allá de las relacionadas con el sentido de la vista y es que durante el nacionalismo italiano, a mitad del siglo XIX, la imagen de la mujer velada estaba destinada a simbolizar a Italia como Britannia simboliza a Inglaterra, Hibernia simboliza a Irlanda, y la Libertad simboliza a Estados Unidos.

En cada bloque de mármol veo una estatua tan clara como si se pusiera delante de mí, en forma y acabado de actitud y acción. Sólo tengo que labrar fuera de las paredes rugosas que aprisionan la aparición preciosa para revelar a los otros  ojos como los veo con los míos.      Miguel Ángel

Esculturas-veladas-strazza-madonnaDurante el siglo XIX son numerosos los escultores que desean plasmar en sus piezas este delicado propósito, el de conseguir en la materia prima, dura y fría, tales evocaciones de elegania, ligereza y refinamiento. Los tres más importantes serían Giovanni Strazza, Raffaelle Monti y Pietro Rossi.

  

Esculturas-veladas-01Giovanni Strazza, el más conocido de su tiempo, muestra sus obras muy ligadas al neoclasicismo académico, pero también revela influencias del romanticismo tardío. Profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera hasta el momento de su muerte, posee producciones muy conocidas, pero cabe resaltar, sin duda, La Virgen Velada. Realizada en mármol de Carrara, representa el busto de una  Santísima Virgen María cubriendo su rostro con un delicado velo.

Raffaelle Monti, además de escultor, también fue autor de novelas y poeta. Nació en Milán y se inició en las artes plásticas de mano de su padre, el escultor Gaetano Matteo Monti. ) fue un escultor italiano, autor y poeta nacido en Milán. A los 30 años se establecería en Londres, donde sus piezas alcanzarían la trascendencia de la que hoy en día están dotadas. Sus piezas, de suma belleza, no siempre estaban realizadas en mármol, sino que el artista también era amante de la escultura en porcelana a incluso en metal.

Esculturas-veladas-03Pietro Rossi estuvo activo entre 1856 y 1882. Su reputación es un tanto eclipsada por los dos anteriores y cierto es que se sabe poco de su vida, pero desde luego. Una de las más conocidas es un busto muy parecido a la Virgen Velada de Strazza, pero observando ambas obras detenidamente, veríamos que cada una de las variaciones entre una y otra hacen de ellas algo aún más rico.  las piezas que se le han atribuido no tienen desperdicio.  por la de su más famoso italiano contemporáneo Giovanni Strazza (1818-1875). Poco se sabe sobre la vida de Pietro Rossi aparte de que participó en una exposición en la ciudad italiana de Novara, al norte de Milán, en 1856.

Esculturas-veladas-02El busto de mármol de Rossi de 1882 de una mujer velada, la pureza velada, en el museo de arte de Gibbes es un ejemplo del movimiento de arte nacionalista italiano llamado Risorgimento. La imagen de la mujer velada tenía la intención de simbolizar Italia, así como Britannia simbolizaba Inglaterra, Hibernia simbolizaba Irlanda y Lady Liberty simbolizaba a Estados Unidos.

Encontramos otro autor, anterior a los ya comentados, al cual se le atribuyeron sus obras bastante tiempo después de su muerte, hablamos de Antonio Corradini (1668 -1752). Poco se sabe de su vida privada, salvo que fue un magnífico escultor rococó veneciano que trabajó para Raimondo di Sangro, séptimo príncipe de Sansevero, en la renovación de capilla sepulcral de su familia. Corradini creó La Verdad velada como parte del elenco de estatuas funerarias del complejo. En un comienzo sólo tenía como atribución fiable el boceto del Cristo Velado, situado en la misma capilla. En la actualidad, y mediante textos del Príncipe de Sansevero, se documenta que la mayoría de las piezas de la Capilla pertenecen a Corradini, sumando éstas una amplia colección de esculturas dignas de ser admiradas.

La dificultad de modelar un velo sobre un cuerpo en un material que está entre los más duros, el mármol, se le agrega otra dificultad y es que el mármol no permite adición, es una escultura hecha al 100% por sustracción. Por eso es que dicen que para esculpir una figura, tomas el bloque y «simplemente remueves todo lo que a la figura le sobra”; la escultura nace con velo, sólo hay que descubrir lo que hay detrás de él.

Estefanía Moscoso

Algunos modelos en nuestra tienda: 

¡ÚNETE A NUESTRA FAMILIA Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO! No te pierdas nada y recibe nuestros regalos, descuentos y mucho más!