Nuestras esculturas se fabrican todas en mármol moldeado, también llamado mármol reconstituido, nunca en impresoras 3D.
El proceso de vaciado con mármol moldeado se realiza con polvo de mármol aglutinado con resinas especiales especificas (utilizamos cronolita) vaciadas con moldes de silicona.
Muchos clientes se preguntan qué diferencias hay entre una escultura realizada en impresión 3D respecto a las esculturas de mármol moldeado.
La fabricación de piezas mediante impresión 3D y el vaciado con moldes en material de polvo de mármol aglutinado con resina son dos procesos muy diferentes que resultan en piezas con características distintas en cuanto a textura, material y peso.
A continuación, se describen las diferencias clave:
Impresión 3D:
En la impresión 3D, las piezas se construyen capa por capa a partir de un material termoplástico u otros materiales, que se funde o deposita mediante un cabezal de impresión. No se necesita un molde físico, ya que las piezas se crean directamente a partir de un modelo digital.
Los materiales utilizados en la impresión 3D abarcan una amplia gama aunque lo más común en la impresión digital de esculturas suele ser el termo-plástico.
La textura de las piezas impresas en 3D depende del material utilizado. Suele ser rugosa, dependiendo de la resolución y la calidad de la impresión. En algunos casos se lijan para obtener cierta suavidad.
Finalmente, el peso de una pieza impresa en 3D dependerá del material y del diseño específico de la pieza. Pueden ser ligeros o pesados, según la densidad del material y la cantidad de material utilizado en la impresión. Las esculturas y piezas, en la mayor parte de los casos, es hueca creando la superficie con una delgada capa.
Vaciado con Moldes en Material de Polvo de Mármol Aglutinado con Resina:
Proceso de Fabricación: En este proceso el primer paso es el modelado de la escultura original en barro u otro material. A partir del modelo se crea un molde de silicona. Este molde es llenado con una mezcla de polvo de mármol aglutinado con una resina específica para coladas. La proporción más idónea es de un 70% a 80% de mármol. La mezcla se endurece en el molde antes de retirar la pieza final que es posteriormente lijada y pulida.
Con el mármol moldeado se puede lograr una alta calidad y una apariencia y textura similar al mármol natural, ya sea pulido o envejecido por el paso del tiempo.
Debido a la composición de polvo de mármol, las piezas fabricadas de esta manera tienden a ser más pesadas en comparación con las piezas impresas en 3D, especialmente si se busca replicar el aspecto y la densidad del mármol natural.
Estas esculturas se realizan macizas, por lo que tienen un peso como el mármol tallado. Tan solo las esculturas de tamaño medio o grande se realizan huecas por medio del proceso de “volteo”, con el fin de aligerarlas algo de peso. Aún así son de gran resistencia y peso aceptables (por ejemplo, una escultura de 180cm pesa unos 80 a 100 kilos).
Se trata de esculturas duraderas y resistentes a la intemperie, lo que las hace adecuadas para jardines y exteriores.
En decorarconarte.com hemos optado por el mármol moldeado porque creemos que recrea mejor las piezas antiguas originales.